Prevenir adicciones a las TIC en adolescentes

Fundación MAPFRE pone en marcha una campaña destinada a detectar y prevenir posibles conductas adictivas en Internet. En colaboración con el Grupo SIENA y el Centro de Seguridad en Internet PROTEGELES, la campaña se dirige a padres, jóvenes y educadores, proporcionándoles herramientas y recursos para conocer el nivel de implicación con las TIC e informar sobre posibles soluciones.

Los datos manejados por Fundación MAPFRE revelan que casi el 30% de los adolescentes españoles entre 14 y 17 años asegura descuidar sus actividades habituales para centrarse en el uso de Internet. Esto parece incidir en problemas de habilidades sociales, problemas como ansiedad o depresión y problemas de atención o conductas agresivas, como ocurre con entre el 24 y el 30% de los adolescentes europeos con conductas disfuncionales en Internet.

Respecto al uso de redes sociales, los adolescentes españoles son los que lideran el tiempo de uso diario de la Unión Europea, donde casi el 24% pasa más de dos horas interactuando en sus perfiles. Pero si hablamos de videojuegos, los españoles parecen tener menos conductas disfuncionales si se comparan con las de los adolescentes del resto de Europa.
El proyecto trata de sensibilizar sobre la necesidad de que los menores desarrollen una buena salud digital y orientarles para que adquieran hábitos adecuados en el uso controlado y seguro de las nuevas tecnologías. Además, proporciona información a las familias para que puedan incorporar las TIC al hogar dándoles un uso adecuado y responsable, así como detectar y manejar una posible adicción.

La campaña implica también a los educadores y profesores, proporcionándoles materiales prácticos con los que transmitir esos conocimientos a los alumnos y dotarles también de información para que puedan detectar de inmediato las señales de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Campaña Controla TIC, de la Fundación Mapfre

Los comentarios están cerrados.