Curso práctico de TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 16/06/2014 - 15/09/2014
07:00 - 13:00

Ubicación
Centro de Psicología Conductual

Teléfono
987 23 94 62

Categorías No Categorías


Programa psicoterapéutico de intervención

Tratamiento global de las conductas problemáticas, con intervención psicológica en los ámbitos individual, familiar y grupal, durante un mínimo de dos años.

Trabajamos en el desarrollo de habilidades para aprender a analizar las propias conductas. El programa se prolongará al menos durante dos años y comprende la intervención psicológica individual, familiar y de grupo. Se ejercitarán las estrategias psicoterapéuticas necesarias para producir cambios en la vida de los pacientes para que puedan vivirla de la forma más plena posible.

Trastorno límite de la personalidad. Qué es y en qué se basa

El tratamiento consiste en un procedimiento psicológico global y prolongado para adultos que cumplen los criterios del trastorno límite de personalidad.

Es un tratamiento global, puesto que supone la intervención psicológica en los ámbitos individual, familiar y grupal.

Es un tratamiento prolongado, ya que durante un mínimo de dos años se tratarán todas las conductas problemáticas del individuo y se aprenderán estrategias psicoterapéuticas necesarias para producir cambios en la vida de esas personas, de modo que puedan vivir de la forma más plena posible.

Se basa en procedimientos o técnicas mostrados como eficaces por la comunidad científica, principalmente las que se aplican dentro de la terapia dialéctico-conductual, desarrollada por M. M. Linehan.

Procedimiento

El programa está diseñado para implantarse combinando cuatro procedimientos fundamentales:

  • la terapia individual: el paciente acude una vez por semana.
  • taller de aprendizaje de habilidades: se realiza principalmente en grupo. El paciente acude dos sesiones mensuales, aproximadamente.
  • intervención con familias: sesiones mixtas (familia-paciente) y sesiones exclusivas para la familia. Se realizarán de media una vez al mes, aunque son más frecuentes en los primeros meses del tratamiento.
  • Sesiones entre psicoterapeutas: permite el trabajo en equipo.

Un psicoterapeuta –el mismo para cada caso- será el encargado de la terapia individual. Uno o varios psicoterapeutas llevarán a cabo las sesiones en grupo o de aprendizaje de habilidades.

Las sesiones con las familias contarán con el psicoterapeuta individual y con alguno de los que llevan a cabo el resto del programa.

Contenidos

Es prácticamente imposible recoger los contenidos que se desarrollarán en la psicoterapia individual o en los talleres de aprendizaje de habilidades, pero las bases del programa son:

  • Habilidades para el auto-conocimiento (aprender a analizar las propias conductas).
  • Habilidades de eficacia personal (autocontrol y autonomía).
  • Habilidades de eficacia interpersonal (relaciones sociales).
  • Habilidades de regulación de emociones.
  • Habilidades de aceptación y conciencia.
  • Habilidades de tolerancia al malestar.
  • Habilidades conductuales específicas en función de la problemática individual: afrontar miedos, respuestas de ansiedad, problemas con las adicciones, alimentación, depresión, etc.

Las fases

El programa se desarrolla en varias fases. La primera consiste en la evaluación, exclusiva de las primeras sesiones, sin que se intercalen durante la misma ningunos otros contenidos.

Las etapas contemplan los siguientes pasos:

  • Evaluación del caso. Presentación de la hipótesis diagnóstica al paciente y a la familia.
  • Inicio de la intervención individual.
  • Inicio de la intervención en base al aprendizaje de habilidades. Esta se desarrollará preferentemente en grupo, y se intercalará con la anterior, sucediéndose ambas en el tiempo.
  • Inicio de la intervención con la familia.
  • Evaluación intra-tratamiento. Se realizará entre los tres y seis meses. Continuará después cada seis meses, como mínimo, hasta el final del tratamiento.
  • Evaluación final. Se toma entonces la decisión de retomar el tratamiento -clarificando objetivos y condiciones- o pasar a la fase de seguimiento.
  • Inicio de las sesiones de seguimiento. Serán sesiones individuales y se sucederán aproximadamente cada 6-12 meses después de finalizar la intervención.

Como punto de partida, se realiza una propuesta de tratamiento de dos años –incluyendo los periodos vacacionales-, que se formulará mediante un contrato entre paciente, familiares y equipo psicoterapéutico.

El tiempo estimado de dos años es el mínimo razonable para aplicar el programa con sus contenidos y entrenamientos.

Coordina: Moisés García Melón. Psicólogo Clínico.

Instructores o psicoterapeutas: Ruth Oblanca García y Mª Teresa Panero Par


Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.

Los comentarios están cerrados.